D. DE ARTE SACRO Y PLANIFICACIÓN ESTADÍSTICA

La dimensión de arte sacro es parte de la comisión de liturgia. La Dimensión Diocesana de Arte Sacro
es el organismo episcopal encargado de velar por la conservación del patrimonio de arte sacro de la diócesis y por el valor artístico de las construcciones, restauraciones y embellecimientos de los lugares de culto que se hallen en su territorio y bajo la autoridad directa del ordinario.

La dinámica del cristiano es celebrar para vivir y vivir para celebrar, es por ello que el culto a Dios en
las celebraciones litúrgicas no pueden estar separadas de la vida cotidiana de todo fiel. Al contrario, el culto ofrecido en el templo debe ser resultado y signo de una vida obediente a los mandamientos de Dios. El culto se hace con la vida y se celebra en las acciones litúrgicas comunitarias. Pero existe la necesidad de plasmar esa fe-vida, la cual la expresamos en el arte, que si es presentado con dignidad, evangeliza.

Para la construcción, reconstrucción y adaptación de las iglesias, los que están interesados en ello
consulten a la COMISIÓN DIOCESANA DE SAGRADA LITURGIA DE ARTE SACRO. (IGMR 3a. ed. n.
291). En la edificación y reparación de iglesias, teniendo en cuenta el consejo de los peritos, deben observarse los principios y normas de la liturgia y del arte sagrado (c. 1216).

Haciendo eco a este mandato pontificio, Nuestro Sr. Obispo Don J. de Jesús Martínez Zepeda, en su
circular (11/2004) fechada el 24 de noviembre del 2004 nos invita a todos los sacerdotes a que “antes de iniciar cualquier trabajo de nuevos edificios, reparación o modificación, incluidas las imágenes principales del recinto sagrado, debe presentarse un proyecto a la Comisión de Arte Sacro para su estudio. Una vez que ésta emita su dictamen, si es positivo, el Obispo dará su anuencia.

El Arte Sacro tiene por misión evocar en un lugar de culto, por los medios propios de toda creación
artística, el misterio de la presencia de Dios, invitar al recogimiento y a la oración y suministrar un marco de
belleza a la santa liturgia.

Es por ello, que la Iglesia, busca el noble servicio de las bellas artes, para que las cosas destinadas al
culto sagrado fueran en verdad dignas, decorosas y bellas, signos y símbolos de las realidades celestiales (S. C.122).

Funciones:
1) Lograr que todos los templos sean decorosos y dignos para su función litúrgica.
2) Prestar atención a aquellos bienes que tradicionalmente se consideran que constituyen el patrimonio artístico
de la Iglesia. Así que le compete el inventario de los monumentos y objetos de arte religioso en la diócesis.
3) Que la calidad artística de los objetos destinados al culto sea mejor y más cuidadosa.
4) Que todos los fieles de la Iglesia (sacerdotes y laicos) aprecien, promuevan y cuiden el arte sacro como
reflejo de lo divino, buscando más la noble belleza, que la mera suntuosidad (S. C. 124).
5) Promover talleres de formación en ésta área para su conocimiento a Sacerdotes, Seminaristas, equipos deliturgia a todos los niveles y a catequistas en los cursos de verano.