¿Qué es la vicaría de Pastoral?

Teniendo en cuenta el importante papel que desempeña La Vicaría de Pastoral dentro de la marcha pastoral de nuestras Diócesis, a continuación presentamos algunos elementos a tener en cuenta en lo referente a la identidad y el servicio que presta la Vicaría de Pastoral (el Vicario para la Pastoral). Las siguientes líneas son el fruto de un trabajo que, durante varios años, realizaron los Vicarios para la Pastoral Diocesana.

1.- La Vicaría de Pastoral es coordinada por el Vicario Episcopal para la Pastoral, quien es el sacerdote que, viviendo conforme a su vocación de discípulo y misionero de Jesucristo, y en comunión con su Obispo, anima, organiza y acompaña a sus hermanos en el cumplimiento de sus responsabilidades pastorales, para impulsar la adecuada marcha pastoral de la Diócesis.

2.- La palabra “vicario” literalmente significa «el que hace las veces de», o “el que actúa en nombre de». En la Iglesia Diocesana, el Vicario episcopal (ChD 23, 27; CIC 476; AS 178) actúa en nombre del Obispo, sea de forma general (Vicario General), o en sectores particulares (como el Pastoral).

3.- “Delegado de Pastoral” podría ser un sacerdote, religioso o laico, tanto hombre como mujer. Pero “Vicario Episcopal para la Pastoral”, en cuanto otro “yo” del Obispo en un campo específico de su misión, debe ser necesariamente un sacerdote.

4.- En cuanto Vicario Episcopal:

  • Como presencia vicaria del Obispo, le corresponde promover, animar y coordinar las tareas comunes de pastoral en la totalidad de la Diócesis y ofrecerle los apoyos adecuados.
  • Está llamado a multiplicar la presencia y cuidado pastoral del Obispo en ese campo de la evangelización y acción pastoral.
  • Actúa en comunión con el Obispo, corresponsable en la subsidiaridad, cercano al pastor y encarnado en el pueblo, buscando unidad en la pluralidad.
  • Tiene potestad vicaria (CIC 131) ordinaria, aneja a su mismo oficio, ejecutiva para los actos administrativos, menos los que se reserva el Obispo o piden mandato especial por derecho (CIC 479,2).
  • Está ligado al régimen ordinario de la Iglesia particular (CIC 134,1).
  • Informa al Obispo de los asuntos más importantes por resolver o ya resueltos y no actúa contra su voluntad e intenciones (CIC 480).
  • Cesa su función: por cumplirse el tiempo de su mandato, por renuncia, por remoción notificada por el Obispo, por sede episcopal vacante (CIC 481).

5.- A través de la Vicaría episcopal de Pastoral, el Obispo discierne la problemática y da respuestas pastorales, con sus directrices y determinaciones a la vida pastoral de la Iglesia que le ha sido confiada.

6.- Al frente de esta vicaría está el Vicario Episcopal de Pastoral. Dependen directamente de él las Comisiones diocesanas con sus Dimensiones, departamentos, vocalías, secciones, institutos y centros pastorales diocesanos, que deben apoyarse y coordinarse recíprocamente, en todo lo que atañe al bien común y general de nuestra Iglesia diocesana.

7.- Todas han de buscar el trabajo orgánico y de conjunto, tanto hacia el interior como hacia el exterior, para lograr una mayor eficacia (SD 55,57), en actitud de comunión, servicio y misión en todas las actividades e iniciativas (DP 1302-1305).

8.- Algunas cualidades que deben ser características de los miembros de la Vicaría de Pastoral:

  • Espiritualidad: Hombres con una sólida vida espiritual, hombres de oración, enamorados de Dios.
  • Preparación: Hombres con sólida preparación doctrinal; metodológicamente capacitados para aglutinar fuerzas, valorarlas e integrarlas.
  • Experiencia Pastoral: Hombres con una adecuada experiencia pastoral, así como un amplio conocimiento de su Diócesis.
  • Comunión: Hombres de Iglesia, quienes en espíritu de comunión y participación con el obispo, sacerdotes, religiosos y laicos buscan promover el bien integral de su Diócesis.
  • Generosidad: Hombres que, con un adecuado sentido de pertenencia, de disponibilidad al servicio generoso, de espíritu de obediencia y de fraternidad, están convencido de que la Diócesis es la casa común.

Su tarea es promover, animar y coordinar la pastoral integral y orgánica, diferenciada y de conjunto en las distintas instancias, estructuras y organismos pastorales diocesanos.

Detallemos tanto en los servicios generales, como en los servicios específicos, estas funciones y lo que implica cada una:

1.- Servicios Generales:

1) Promover la pastoral integral y orgánica:

  1. Recoger la realidad diocesana y analizarla pastoralmente;
  2. Detectar los vacíos de nuestra pastoral en los diferentes niveles, ambientes y servicios: agentes de pastoral, estructuras, tareas fundamentales, recursos, destinatarios prioritarios;
  3. Proponer caminos para responder a los vacíos concretos detectados en los diferentes niveles, ambientes y servicios pastorales.
  4. Hacer que la Diócesis cuente con los planes y programas necesarios para las actividades pastorales; promover su ejecución y evaluación; acompañar y asesorar a las distintas instancias territoriales, mediante las Comisiones y Dimensiones diocesanas.

2) Animar la Pastoral en la Diócesis:

  1. Mantener informado al Obispo sobre la realidad pastoral y los requerimientos importantes que ésta va exigiendo;
  2. Asegurar la información pastoral oportuna en los diferentes niveles de Iglesia y responsabilidades pastorales;
  3. Cuidar y programar la capacitación específica de los responsables de las diferentes instancias y servicios pastorales;
  4. Implementar y fortalecer el proceso pastoral con las orientaciones que va dando el magisterio y con las aportaciones de acontecimientos eclesiales supradiocesanos;
  5. Vigilar que no falten los recursos necesarios y estímulos adecuados a los responsables de las instancias y servicios pastorales.

3) Coordinar la Acción Pastoral:

  1. Vigilar que todas las instancias y servicios diocesanos de pastoral realicen fielmente su encomienda apoyando, directa o indirectamente, la misión de las parroquias;
  2. Instrumentar la aplicación del plan diocesano de pastoral con la programación anual en las diferentes instancias y organismos de pastoral;
  3. Realizar encuentros periódicos con los presidentes de las Comisiones y los Coordinadores de Dimensiones para asegurar los criterios comunes, propiciar la interrelación y apoyo mutuo;
  4. Buscar caminos para promover la unidad de criterios y la complementación en los diferentes centros e instituciones de formación pastoral;
  5. Preparar la realización de las Asambleas diocesanas de pastoral, en coordinación con los vicarios episcopales.
  6. Buscar que la acción pastoral responda a las necesidades pastorales y sus servicios sean verdaderamente eficaces.
  7. Organizar, con la comisión eclesial mandada por los Estatutos respectivos, las Asambleas Diocesanas y apoyar el funcionamiento del Consejo Pastoral.

 

2.- Servicios Específicos:

1.- Comisiones Diocesanas con sus Dimensiones:

  1. Estar al pendiente de su adecuada marcha.
  2. Promover su adecuada integración e interacción.
  3. Cuidar que ofrezcan a los Decanatos y a las comunidades parroquiales los apoyos adecuados.
  4. Estar al tanto de la transversalidad de acción, esto es, la adecuada relación e interacción con todas las pastorales y Movimientos diocesanos.

2.- Nueva Evangelización y Misión Continental Permanente:

  1. Cuidar que se integre en la Diócesis a partir de una Pastoral de Conjunto bien estructurada.
  2. Cuidar su adecuado desarrollo estando al pendiente de la conveniente marcha de los procesos pastorales diocesanos, a partir de sus diferentes ámbitos:
  • Histórico-Cultural: Rescatando del pasado de la Diócesis lo que le pueda ayudar para el presente y proyectarla al futuro.
  • Análisis de la Realidad: Analizando con espíritu crítico la realidad ayudando a la comunidad a interpretar los signos de los tiempos, y buscando dar respuesta a los retos que la realidad diocesana le plantea.
  • Eclesial: Actualizado en el Magisterio de la Iglesia, estará al pendiente de que toda la actividad de la Iglesia diocesana esté empapada del espíritu de Aparecida y el magisterio del Papa.
  • Pastoral: Llevando el pulso pastoral de la Diócesis; animando, promoviendo e impulsando los procesos pastorales diocesanos, buscando asegurar la unidad y continuidad en el trabajo pastoral. 
  • Misionero: Como testigo de la comunión y participación, está al pendiente de que toda la acción pastoral diocesana se realice en clave misionera.

3.- Consejo Diocesano para la Pastoral:

  1. Está al tanto de su adecuada marcha: Reuniones, acuerdos, dificultades, etc.
  2. Estar pendiente de la marcha de los Consejos de Decanatos, y de los consejos parroquiales de Pastoral.

4.- Visitas Pastorales:

  1. Debe promover y coordinar todo lo referente a las Visitas Pastorales del Obispo (tiempo, forma, personas, duración, etc.).
  2. Busca el acercamiento de las estructuras diocesanas a los equipos parroquiales y la cercanía del Obispo a las necesidades y respuestas.
  3. Acompaña al Obispo y deja constancia de sus observaciones y recomendaciones.

5.- Plan Diocesano para la Pastoral:

Es responsable de cuidar todo lo referente a la elaboración, marcha, aplicación y renovación del Plan Diocesano para la Pastoral.