D. DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (FE Y COMPROMISO SOCIAL)

La dimensión «Fe y Compromiso social», funda su identidad en la fe y esperanza cristiana, frente a los
escenarios de violencia que se han insertado en la vida cotidiana del Pueblo de Dios, así que en sintonía con el objetivo del Plan Global de Pastoral 2031+2033 de la Conferencia del Episcopado Mexicano, asumimos la convicción de que Dios nos está llamando a generar esperanza, a fortalecer y reconstruir una vida humana y plena para todos sus hijos, especialmente los descartados y víctimas. Por tanto, esta dimensión considera que el Evangelio debe llegar a la vida de las personas como un camino de descubrimiento del sentido de la vida, para lograr esto, articula estrategias de respuesta de construcción de paz en la realidad diocesana, en la intervención en crisis, así como en el fortalecimiento de la ciudadanía.

Misión

La fe en Cristo encarnado, muerto y resucitado, no puede dejarnos indiferentes ante los rostros
desfigurados por la violencia que prolongan la pasión de Jesús en un mundo que se entreteje en medio de
contradicciones y disparidades que hieren a la dignidad de la persona. Estas circunstancias exigen a la Iglesia una presencia más significativa y contundente en la reconstrucción de relaciones sociales más cercanas en la familia, educación, los núcleos juveniles, los sectores laboral, profesional, administración pública y el ejercicio de la política. La Paz, la Justicia, el hecho de la Reconciliación, desde la fe, en relación con la Política, no sólo son conceptos, estructuras mentales, sistemas de pensamiento, sino que son sobre todo actitudes, conductas, que surgen del contacto con el Evangelio y que han de penetrar en la vida diaria de las personas.