VII. LA ORGANIZACIÓN DE LA ASAMBLEA DIOCESANA

A) Presidente de la Asamblea

Quien preside la Asamblea Diocesana de Pastoral es el Sr. Obispo de la Diócesis de Irapuato, que es la autoridad y la última instancia en todos los casos que lo requieran.

Funciones del Presidente:

1. Convocar a los miembros de la Asamblea;
  2. Aprobar la temática, la fecha, la duración y el lugar de la Asamblea;
  3. Declarar la apertura y la clausura de la Asamblea;
  4. Presidir la Asamblea personalmente y, sólo en un caso extraordinario podrá hacerlo a través de un Delegado;
  5. Participar cuantas veces juzgue oportuno en las reuniones de la Comisión Organizadora; en tal caso, la preside;
  6. Recibir los resultados de la Asamblea y dar, a partir de ellos, las directrices u orientaciones que juzgue pertinentes para un impulso renovador o revitalizador de la Pastoral.

B) Comisión Organizadora de la Asamblea:

a) El Coordinador

Por función, el coordinador será siempre el Vicario Episcopal de pastoral.

1. a) Tendrá las facultades que el Derecho le confiere como Vicario Episcopal de Pastoral (Cfr. cc. 476-481), y las que el Sr. Obispo quiera delegarle. Es la instancia ordinaria para los asuntos normales de la Asamblea.
  2. b) En caso de estar impedido, el Sr. Obispo nombrará a otro de los miembros de la Vicaría de Pastoral (Cfr. c. 477 & 2), el cual actuará según las facultades que le sean delegadas.

Funciones del Coordinador:

1. Dirigir, supervisar y coordinar todo el proceso de preparación y realización de la Asamblea Diocesana;
  2. Recibir y transmitir las indicaciones u orientaciones del señor Obispo a la Vicaría de Pastoral como organizadora de la Asamblea; al mismo tiempo, mantenerlo bien informado, así como presentarle los asuntos de especial recurso a él;
  3. Convocar a reuniones extraordinarias, si lo considera necesario, tanto en la fase preparatoria como en la de realización;
  4. Presidir y coordinar las reuniones;
  5. Distribuir tareas y responsabilidades entre los miembros de la Vicaría en relación a la Asamblea;
  6. Constituir, en diálogo con la Vicaría los Equipos necesarios para la preparación y para el funcionamiento eficaz de la Asamblea. Los Equipos Ordinarios serán: Secretaria, Contenidos, Espiritualidad y liturgia, Logística, Economía, Animación y Ambientación.
  7. Mantener el contacto con los diversos Equipos, especialmente con sus coordinadores, para impulsar el desarrollo de las respectivas comisiones;
  8. Recabar los resultados de la Asamblea, en comunión con el equipo de secretaría, ordenarlos y entregarlos al Sr. Obispo.

b) Miembros de la Comisión:

La Comisión estará integrada por todos los miembros de la Vicaría de Pastoral en pleno. De acuerdo al tema que se trate en la Asamblea se constituirá, dentro de la misma Vicaría, un equipo más específico para llevar adelante los trabajos de coordinación.

Funciones de la Comisión:

1. Elaborar los programas para la preparación y realización de la Asamblea, en base a la temática aprobada por el Sr. Obispo.
  2. Hacer, con el auxilio especial del Ecónomo un presupuesto económico, que será presentado al Sr. Obispo y al Consejo de gobierno para su aprobación.
  3. Acompañar todo el proceso de preparación y realización de la Asamblea, y promover la elaboración de los instrumentos necesarios para ello;
  4. Hacer las revisiones sistemáticas del proceso;
  5. Distribuir con toda oportunidad a los miembros de la Asamblea los materiales necesarios para la preparación de la misma;
  6. Elaborar y trasmitir, por los medios más eficaces, la información conveniente acerca del proceso, la realización y los resultados generales de la Asamblea a toda la Comunidad diocesana.
  7. Revisar y sistematizar los resultados de la Asamblea para entregarlos al Sr. Obispo.