Tribunal Eclesiástico

También llamada Curia Judicial. La Iglesia juzga con derecho propio y exclusivo las causas que se refieren a cosas espirituales, o relacionadas a ellas, así como la violación de las leyes eclesiásticas y todo aquello que contenga razón de pecado, por lo que se refiere a la determinación de la culpa y a la imposición de penas eclesiásticas (cfr. Código de Derecho Canónico, 1401).

En cada diócesis y para todas las causas, exceptuadas aquellas señaladas expresamente por el Derecho Canónico, el juez de primera instancia es el Obispo, quien puede ejercer ésta potestad por sí mismo o por medio de otros (cfr. Código de Derecho Canónico, 1419). Precisamente el Tribunal Eclesiástico es el órgano que ayuda al Obispo con esta misión.

VICARIO JUDICIAL

Pbro. Lic. Juan Manuel Cuevas Granados

Tel. 462 622 22 95 extensión 4

tribunal_irapuato@hotmail.com