La Asamblea Diocesana de Pastoral

La ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL es una reunión eclesial de agentes: representativos de los diversos niveles y sectores de la Iglesia, convocada y presidida por el Sr. Obispo Diocesano, como una especial instancia consultiva del mismo Pastor, y un medio privilegiado de ejercicio de la corresponsabilidad, para revisar y estimular la marcha pastoral de la Diócesis y, en particular, para ayudar al seguimiento de los procesos generados por el Plan Diocesano de Pastoral.

Ha de tener también esta Asamblea una resonancia de la situación socioeconómica, política y cultural del ambiente humano al cual sirve la Iglesia, a fin de poder orientar la evangelización dentro de los cambiantes procesos sociales que afectan profundamente al pueblo.

La Asamblea Diocesana no sustituye ni duplica las funciones de las otras estructuras pastorales de consulta del Obispo, como son el Consejo de Gobierno, el Consejo Presbiteral y la Vicaría de Pastoral. Tiene una importante función complementaria de consulta amplia y directa de la comunidad Diocesana, por la representación eclesial diversificada y numerosa de sus miembros: laicos, de vida consagrada y ministros ordenados, y que, por la globalidad y trascendencia de los asuntos que trata, presta un apoyo peculiar a la dirección general de la pastoral y a los diversos organismos y agentes responsables de la misma.

Para el pleno cumplimiento de su finalidad, deberá funcionar, sin embargo, «en comunión y coordinación con las demás estructuras de la diócesis al servicio de la pastoral», estableciendo «cauces adecuados de relación» con ellas, para «aprovechar toda la riqueza

CAMINAR PASTORAL A TRAVÉS DE LOS AÑOS…

El proceso pastoral de nuestra Diócesis ha tenido ya varias etapas, de manera particular en la elaboración del proyecto del Plan Diocesano de Pastoral (PDP). En un primer momento nuestras reuniones generales no tenían el carácter de asamblea, sino más bien les llamamos: Encuentros Diocesanos. A través de ellos fuimos dando pasos hacia la consecución de nuestro Plan Pastoral.

Se comenzó a elaborar con la participación de todos los miembros de la comunidad diocesana, cada uno desde los niveles que les correspondía. En el Primer Encuentro Diocesano realizado en Noviembre de 2004 nos planteamos como objetivo: Fortalecer el proceso pastoral de la Diócesis, a partir del encuentro personal y comunitario con Jesucristo Vivo, interpretando los signos de los tiempos manifestados a través de la realidad de las parroquias, para clarificar e impulsar un proceso de integración humano, cristiano y pastoral. En él hicimos un primer reconocimiento de quiénes somos, presentamos los análisis de las parroquias con resultados muy positivos. Reconocimos la herencia que hemos recibido, fruto de una historia construida con sangre de Misioneros y Santos y que ahora nos ha sido encomendada.

De junio a noviembre del 2005 se realizó la etapa de sensibilización y consulta sobre el método que sería utilizado. El Segundo Encuentro Diocesano en el año de 2005 propuso como objetivo: Fortalecer la integración humana, cristiana y pastoral de nuestra Iglesia Diocesana y continuar en el proceso de planeación, a partir del encuentro personal y comunitario con Jesucristo Vivo, para impulsar la renovación de las parroquias según los valores del Reino. En el marco de este encuentro, conciente y claramente, todos decidimos iniciar el proceso de planeación propiamente dicho, a través de la elaboración del marco de la realidad y el marco doctrinal.

En Noviembre de 2006 realizamos el Tercer Encuentro Diocesano de Pastoral, en el que se dieron los elementos para realizar el Diagnóstico Pastoral y la Realización del Marco Operativo de cada una de las comisiones de Pastoral Nos guió el siguiente objetivo: Evaluar el Proceso de Integración: Humano, Cristiano y Pastoral, y profundizar las tendencias pastorales, a partir del Encuentro personal y comunitario con Jesucristo Vivo que nos llama a ser Discípulos y Misioneros. Para que consolidando los planes parroquiales, las Áreas de Pastoral, en los decanatos y en la Diócesis, demos respuesta a las necesidades y esperanzas Evangélicas de nuestro pueblo. A este encuentro llegaron las parroquias con los diagnósticos pastorales elaborados, se presentaron los problemas y desafíos pastorales, así como las líneas de acción en cada una de las seis áreas.

Con el trabajo realizado hasta aquí, se llegó entonces con la primera propuesta de éstas a la Primera Asamblea Diocesana de Pastora en noviembre de 2007, en la cual, se revisó el documento del Primer Plan Diocesano, y se hicieron los reajustes convenientes.

El 9 de febrero de 2008 se Promulgó solemnemente nuestro Primer Plan Diocesano de Pastoral, en el marco del Cuarto Aniversario de la Erección Canónica de nuestra querida Diócesis de Irapuato.

Son seis los pasos en este proceso de Planeación de la Diócesis de Irapuato

Decisión de hacer opinión consciente, clara y responsable por la Planeación Pastoral como estilo de trabajo, por parte de “todos”.

Creación de equipos necesarios y capacitación de los mismos

Elaboración del marco de la realidad                Elaboración del marco doctrinal

Elaboración del diagnóstico pastoral

Elaboración del Marco Operativo o Plan Global

          Evaluación   

 

Documento del primer Plan Diocesano de Pastoral

Diócesis de Irapuato

Objetivo General

Poner en movimiento, con la fuerza del espíritu santo, a todos los integrantes de la Iglesia Diocesana en el anuncio gozoso de Jesucristo Vivo que nos hace Discípulos – Misioneros, para que, celebrando y viviendo su estilo de vida, construyamos el reino de Dios en el lugar y tiempo concretos de cada parroquia y de toda la Diócesis de la mano de María.

Las Opciones preferenciales del Plan:

  1. La familia
  2. La juventud
  3. Los pobres

Prioridad Pastoral: La Evangelización fundamental o Kerigmática

Objetivo:

Lograr que todas las personas en la Diócesis tengan un encuentro vivo con Jesucristo el Señor, de ojos abiertos y corazón palpitante, iniciando o renovando así, un proceso de conversión integral y permanente.

La Asamblea Diocesana de Pastoral tiene un doble Objetivo: General y Particular

A. Objetivos generales:

  1. Hacer presente la voz de la Comunidad eclesial, para ofrecer al Pastor diocesano la oportunidad de escucharla directamente, como servicio al discernimiento evangélico, propio de su carisma Episcopal.
  2. «Revisar y estimular la marcha de la Pastoral de la Diócesis», pulsando «si su proyecto evangelizador está respondiendo a los retos de la cambiante realidad diocesana», en el contexto de la realidad social, económica, política y cultural de nuestras comunidades.
  1. «Favorecer una pastoral de conjunto, animada por un espíritu de comunión y participación, corresponsabilidad y servicio».

B. Objetivos particulares:

  1. «Ayudar al seguimiento de los procesos generados por el Plan Diocesano de Pastoral», promoviendo la actualización y dinamización del Proceso de Evangelización integral en el contexto de la Misión permanente, según la Prioridad asumida por nuestra Diócesis; ya que éste ha de ser el eje y motor de la renovación pastoral en cada Parroquia y en toda la Diócesis de Irapuato.

 

OBJETIVOS DE LA I A LA XIII ASAMBLEAS DIOCESANAS DE PASTORAL

AÑOS 2007-2020

I Asamblea Diocesana de Pastoral 11 y 12 de Octubre de 2007

Objetivo: Conocer y asumir el Plan Diocesano de Pastoral en sus Comisiones y Dimensiones Diocesanas, a partir del encuentro personal y comunitario con Jesucristo Vivo que nos hace Discípulos Misioneros para que desde la toma de Opciones Fundamentales de Vida y de Trabajo Pastoral seamos verdaderamente una Iglesia que Crea, Ame y Sirva.

II Asamblea Diocesana de Pastoral 20 y 21 de Noviembre de 2008

Objetivo: Fortalecer la valoración y la aplicación de nuestro Plan Diocesano de Pastoral, evaluando el caminar de las Comisiones y Dimensiones Diocesanas, así como asumiendo con renovado entusiasmo las prioridades pastorales para el 2009, para que, con la Fuerza de Jesucristo y de la mano de María, sigamos construyendo el Reino de Dios en el aquí y ahora de nuestra Iglesia Diocesana.

III Asamblea Diocesana de Pastoral 24 y 25 de Noviembre de 2009

Objetivo: Evaluar y Fortalecer las etapas de Convocación y Kerigma de nuestros agentes de pastoral en todos los niveles y continuar el proceso de formación misionera y pastoral, a partir del encuentro personal y comunitario con Jesucristo Vivo, para impulsar la renovación de las parroquias según los valores del Reino.

IV Asamblea Diocesana de Pastoral 18 y 19 de Noviembre de 2010

Objetivo: Favorecer un ambiente de reflexión y participación ante la evaluación y los reajustes del Plan Diocesano de Pastoral en su primera etapa, para que, con una fuerte Espiritualidad Misionera, en comunión, todos asumamos el compromiso renovado de ser una Iglesia diocesana en Estado permanente de Misión animados con la fuerza de Jesucristo y de la mano de María.

V Asamblea Diocesana de Pastoral 17 y 18 de Noviembre de 2011

Objetivo: Clarificar y concientizar a todas la Iglesia Diocesana (desde Aparecida) el concepto de Misión Permanente y Continental, para que cada bautizado desde el servicio concreto que desempeña en su comunidad, asuma con espíritu renovado la alegría de ser Discípulo Misionero, impulsados con la Fuerza de Jesucristo y de la mano de María.

VI Asamblea Diocesana de Pastoral 19 y 20 de Noviembre de 2012

Objetivo : Fortalecer el proceso Pastoral en nuestra Diócesis, a través del compartir la vida y testimoniar la fe, para que con criterios y una metodología clara evaluemos nuestra acción pastoral de cara a la construcción del Reino de Dios en el aquí y ahora de nuestra historia.

VII Asamblea Diocesana de Pastoral 18 y 19 de Noviembre de 2013

Objetivo: Animar y fortalecer el Proceso de Pastoral en la Diócesis, mediante la Evaluación del P.D. P. y la elaboración de los reajustes al mismo para que con renovado entusiasmo sigamos construyendo el Reino de Dios en el lugar y tiempo concretos de parroquia y de toda la Diócesis con la Fuerza de Jesucristo y de la mano de María.

VIII Asamblea Diocesana de Pastoral 17 y 18 de Noviembre de 2014

Objetivo: Impulsar y fortalecer el proceso de aplicación del Plan Diocesano de Pastoral, a través del análisis y profundización del tema de la “Parroquia Renovada”, desde el documento de Aparecida, para que contando con parroquias verdaderamente misioneras sigamos anunciando a todos la Alegría del Evangelio.

IX Asamblea Diocesana de Pastoral Ante el Jubileo de la Misericordia 16 y 17 de Noviembre de 2015

Objetivo: Fortalecer el proceso pastoral de nuestra diócesis, dando continuidad al tema de la Renovación de la Parroquia como lugar de la Iniciación Cristiana. Para que, desde la realidad y desde la verdadera naturaleza del proceso de Iniciación, sigamos construyendo parroquias auténticamente misioneras, que anuncian a todos el Evangelio de la Alegría y de la Misericordia.

X Asamblea Diocesana de Pastoral Noviembre de 2016

Tema: El Proceso de Evangelización en clave de Iniciación Cristiana para adolescentes, jóvenes y Matrimonios

Objetivo: Fortalecer el camino pastoral de nuestra Diócesis, dando continuidad a la decisión de Renovar nuestras Parroquias, a través de procesos integrales de Iniciación Cristiana.  Para que, contando con proyectos claros y bien definidos pongamos a nuestra Diócesis en estado de Misión Permanente entre las familias, los jóvenes y los adolescentes.

Conclusiones:

  1. Realizar asambleas de decanato en las que se presente los proyectos de misión Familia, Misión Joven y Misión Adolescente

XI Asamblea Diocesana de Pastoral 19, 20 y 21 de Noviembre de 2017

Objetivo: Tomar conciencia del caminar diocesano y las nuevas realidades sociales que vivimos, para que, iluminados por la palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, continuemos con entusiasmo la renovación de nuestras parroquias.

XII Asamblea Diocesana De Pastoral 4, 5 y 14 de Febrero de 2019

Objetivo: Fortalecer el caminar pastoral de nuestra Diócesis, compartiendo los planes parroquiales, reafirmando la importancia de la estructura pastoral con la que contamos, siendo iluminados por el PGP 2031 – 2033 y asumiendo con renovado ímpetu la espiritualidad que nos ha guiado, para que, sigamos construyendo una Iglesia que genere esperanza para todos sus hijos.

XIII Asamblea Diocesana de Pastoral 10, 11 y 13 de Febrero de 2020

Objetivo: Discernir los reajustes del Plan Diocesano de Pastoral para asumir, difundir y dar a conocer los resultados e indicadores pastorales del Proceso de Evaluación del PDP y el dialogo con las opciones y compromisos del Proyecto Global de Pastoral por los que optaremos durante el periodo 2020-2026, para que haciéndolos propios e iluminados por la espiritualidad diocesana, fortalezcamos nuestra identidad de ser una Iglesia Misionera y Evangelizadora.