J. de Jesús Martinez Zepeda

Obispo Emérito

In Verbo tuo

I Obispo de Irapuato

 

Fue el primer Obispo de la Diócesis de Irapuato. Pastoreó la diócesis desde su creación el 9 febrero de 2004 hasta el 11 de marzo de 2017. Mons. Martínez Zepeda nació en Tepeji del Río, Hgo., el 4 de septiembre de 1941.

Estudió en el Seminario Conciliar de México. Realizó sus estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en 1967. El 28 de septiembre de 1968 fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de México, Don Miguel Darío Miranda Gómez. De vuelta a Roma obtuvo el doctorado en Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana en 1980.

Docencia y episcopado 

Entre los servicios que ha desempeñado Mons. Martínez Zepeda están: prefecto y director espiritual del Seminario Conciliar de México. Realizó pastoral en Villas de Aragón, de la Delegación Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México. Coordinó el área de Teología Espiritual en la Universidad Pontifica de México, y fue también rector de la residencia de esta universidad. Fue director del instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL) del CELAM, en Bogotá, Colombia de 1994 a 1995; y también director de la Comisión de Catequesis de la Arquidiócesis de México de 1995 a 1997.

El 12 de abril de 1997 Recibió la ordenación episcopal de manos del Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, sirviendo como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México.

El 3 de enero de 2004 San Juan Pablo II, lo nombró primer Obispo de la Diócesis de Irapuato, y tomó posesión el mismo día de la creación de la nueva circunscripción eclesiástica, el 9 de febrero del mismo año 2004.

Escudo Episcopal

Su gran amigo de Mons. Martínez Zepeda, Fray Gabriel Chávez de la Mora OSB., fue quien además de diseñarle sus insignias episcopales (Cruz Pectoral, Anillo Pastoral y Báculo) fue quien le diseñó su escudo episcopal, el cual está conformado por los siguientes elementos:

Pedro y Jesús en la barca sobre las aguas del lago de Genesaret: Es la confianza en Jesús, la amistad en el esfuerzo de lograr una pesca abundante.

Fondo azul del cielo y del lago: Es el símbolo de la serenidad ambiental que rodea toda la escena.

Cruz detrás del escudo: Es el báculo del pastor que nos guía con caridad y firmeza.

Virgen de la Soledad: Patrona de la Diócesis. Es el amor maternal de María que nos sostiene, acompaña y protege. En su soledad nos encontramos con su hijo; es la estrella de la Evangelización.

Cruz de cinco fresas: Representa las llagas de Cristo y es a la vez, símbolo de la ciudad de Irapuato.

Sombrero papal y cíngulos verdes: Signos de la autoridad episcopal.

Lema Episcopal

“In verbo tuo” “En tu palabra” (Lc. 5,1-11), expresa la confianza del Obispo en Jesús, ante la misión que se le ha confiado. Y es una línea de espiritualidad para toda la Diócesis; aunque haya debilidad y cansancio, sin embargo, confiado en Jesús hay la seguridad de lograr frutos abundantes.

Ministerio Episcopal como 1er Obispo de Irapuato

En los 13 años que estuvo Mons. José de Jesús Martínez Zepeda trabajó arduamente para poner los cimientos y estructuras diocesanas: el Seminario Diocesano; la vicaría de pastoral; el Plan Diocesano de Pastoral; la Curia Diocesana; el Tribunal Eclesiástico; el Centro Diocesano Juvenil “San Juan Pablo II”; así como la consagración de la Iglesia Catedral y el semanario diocesano Emaús; además realizó varias visitas pastorales a la diócesis y creó nuevas parroquias; organizó la diócesis en ocho decanatos; y en mayo de 2014 realizó la visita ad limina. El 4 de septiembre de 2016, Mons. J. de Jesús Martínez Zepeda, en cumplimiento de lo que establece el Derecho Canónico (Can. 401, 1), firmó su renuncia como obispo de la Diócesis de Irapuato y la presentó al Santo Padre, para que “él disponga de lo que crea conveniente”.

El 1 de mayo de 2017 el Seminario Diocesano de Irapuato, organizó un homenaje de gratitud a Mons. Martínez Zepeda. En el aula magna se proyectó un video en el que se presentaron imágenes del recuerdo de algunos acontecimientos importantes de la historia de la Iglesia Particular de Irapuato, sobre todo de los vinculados con la vida del Seminario.

“Somos siervos inútiles y con mucho trabajo por hacer; pero con la gracia de Dios hemos podido dar los primeros pasos en la Diócesis, siempre confiando en la Providencia, que hace grandes maravillas por nosotros”, fueron las palabras de Mons. José de Jesús Martínez Zepeda.

El 28 de septiembre de 2018, el Obispo Emérito de Irapuato, cumplió 50 años de sacerdote. La Eucaristía fue en la Catedral de Irapuato. El prelado estuvo acompañado del Mons. Enrique Díaz, del Arzobispo de León, Mons. Alfonso Cortés; del Obispo de Izcalli, Mons. Francisco González; y del Obispo Emérito de Huejutla, Hgo., Don Salvador Martínez.