HISTORIA DE NUESTRAS ASAMBLEAS

CAMINAR PASTORAL A TRAVÉS DE LOS AÑOS…

El proceso pastoral de nuestra Diócesis ha tenido ya varias etapas, de manera particular en la elaboración del proyecto del Plan Diocesano de Pastoral (PDP). En un primer momento nuestras reuniones generales no tenían el carácter de asamblea, sino más bien les llamamos: Encuentros Diocesanos. A través de ellos fuimos dando pasos hacia la consecución de nuestro Plan Pastoral.

Se comenzó a elaborar con la participación de todos los miembros de la comunidad diocesana, cada uno desde los niveles que les correspondía. En el Primer Encuentro Diocesano realizado en Noviembre de 2004 nos planteamos como objetivo: Fortalecer el proceso pastoral de la Diócesis, a partir del encuentro personal y comunitario con Jesucristo Vivo, interpretando los signos de los tiempos manifestados a través de la realidad de las parroquias, para clarificar e impulsar un proceso de integración humano, cristiano y pastoral. En él hicimos un primer reconocimiento de quiénes somos, presentamos los análisis de las parroquias con resultados muy positivos. Reconocimos la herencia que hemos recibido, fruto de una historia construida con sangre de Misioneros y Santos y que ahora nos ha sido encomendada.

De junio a noviembre del 2005 se realizó la etapa de sensibilización y consulta sobre el método que sería utilizado. El Segundo Encuentro Diocesano en el año de 2005 propuso como objetivo: Fortalecer la integración humana, cristiana y pastoral de nuestra Iglesia Diocesana y continuar en el proceso de planeación, a partir del encuentro personal y comunitario con Jesucristo Vivo, para impulsar la renovación de las parroquias según los valores del Reino. En el marco de este encuentro, conciente y claramente, todos decidimos iniciar el proceso de planeación propiamente dicho, a través de la elaboración del marco de la realidad y el marco doctrinal.

En Noviembre de 2006 realizamos el Tercer Encuentro Diocesano de Pastoral, en el que se dieron los elementos para realizar el Diagnóstico Pastoral y la Realización del Marco Operativo de cada una de las comisiones de Pastoral Nos guió el siguiente objetivo: Evaluar el Proceso de Integración: Humano, Cristiano y Pastoral, y profundizar las tendencias pastorales, a partir del Encuentro personal y comunitario con Jesucristo Vivo que nos llama a ser Discípulos y Misioneros. Para que consolidando los planes parroquiales, las Áreas de Pastoral, en los decanatos y en la Diócesis, demos respuesta a las necesidades y esperanzas Evangélicas de nuestro pueblo. A este encuentro llegaron las parroquias con los diagnósticos pastorales elaborados, se presentaron los problemas y desafíos pastorales, así como las líneas de acción en cada una de las seis áreas.

Con el trabajo realizado hasta aquí, se llegó entonces con la primera propuesta de éstas a la Primera Asamblea Diocesana de Pastora en noviembre de 2007, en la cual, se revisó el documento del Primer Plan Diocesano, y se hicieron los reajustes convenientes.

El 9 de febrero de 2008 se Promulgó solemnemente nuestro Primer Plan Diocesano de Pastoral, en el marco del Cuarto Aniversario de la Erección Canónica de nuestra querida Diócesis de Irapuato.

Son seis los pasos en este proceso de Planeación de la Diócesis de Irapuato

Decisión de hacer opinión consciente, clara y responsable por la Planeación Pastoral como estilo de trabajo, por parte de “todos”.

• Creación de equipos necesarios y capacitación de los mismos
  • Elaboración del marco de la realidad
  • Elaboración del marco doctrinal
  • Elaboración del diagnóstico pastoral
  • Elaboración del Marco Operativo o Plan Global
  • Evaluación

Documento del primer Plan Diocesano de Pastoral

Diócesis de Irapuato

Objetivo General

Poner en movimiento, con la fuerza del espíritu santo, a todos los integrantes de la Iglesia Diocesana en el anuncio gozoso de Jesucristo Vivo que nos hace Discípulos – Misioneros, para que, celebrando y viviendo su estilo de vida, construyamos el reino de Dios en el lugar y tiempo concretos de cada parroquia y de toda la Diócesis de la mano de María.

Las Opciones preferenciales del Plan:

1. La familia
  2. La juventud
  3. Los pobres

Prioridad Pastoral: La Evangelización fundamental o Kerigmática

Objetivo:

Lograr que todas las personas en la Diócesis tengan un encuentro vivo con Jesucristo el Señor, de ojos abiertos y corazón palpitante, iniciando o renovando así, un proceso de conversión integral y permanente.