D. DE EDUCACIÓN Y CULTURA

a teología pastoral y la pedagogía han estado unidas en la acción educativa de las escuelas católicas,
con ello se ha favorecido el diálogo y se tiene el marco de referencia que, desde el Concilio Vaticano II han
orientado los documentos eclesiales respecto al caminar educativo como parte de la misión Evangelizadora de la Iglesia.

A partir de la declaración conciliar “Gravissimum Educationis” (El grave beber de la Educación),
enfatiza:

“De manera especial, el deber de educar espera de la Iglesia… la terea de anunciar a todos los
hombres el camino de la salvación. A estos, sus hijos, la Iglesia debe dar una educación por medio de la cual su vida sea penetrada del Espíritu de Cristo y al mismo tiempo promueva la perfección integral de la persona humana”
.

De la anterior se puede deducir y afirmar que la Pastoral Educativa es el cuidado que la Iglesia ha tenido
siempre sobre la acción educativa desarrollada en las parroquias, colegios, escuelas universidades y toda
institución que promueva la formación integral de los educandos, dando una primacía al desarrollo cristiano. Por lo cual cada uno de los pastores (párrocos, vicarios, capellanes en las escuelas) ha de cuidar con solicitud la formación que se ofrece en las escuelas católicas como medio que contribuye y aporta a la Evangelización de la Iglesia.

La pastoral educativa ha de cuidar de modo especial que la configuración con Cristo de todos sus miembros se vaya haciendo una realidad a través de las actividades cotidianas de enseñanza, de vivencia de valores, del testimonio de vida cristiana sólida. La promoción y vivencia sacramentaria, serán también elementos que alienten la cercanía con el Señor Jesús y su progresiva configuración con El.