D. DE PIEDAD POPULAR Y SANTUARIOS

Forma parte de la comisión de pastoral litúrgica. Constituye una expresión de la fe (DPP) que se vale de
los elementos culturales de un determinado ambiente y tiene como fuente la fe; expresa con simplicidad y
fervor, la fe en Dios, el amor por Cristo redentor, la invocación del Espíritu Santo, la devoción a la Virgen
María, el deseo de conversión y la caridad fraterna.

En sus manifestaciones más auténticas no se contrapone a la centralidad de la Sagrada Liturgia sino que,
favoreciendo la fe del pueblo que la considera como propia y natural expresión religiosa, predispone a la
celebración de los Sagrados misterios, tiene como finalidad que vaya de acuerdo a la sagrada liturgia, en ciertomodo deriven de ella y a ella conduzcan al pueblo.

Con el nombre de Ejercicios de piedad se designa aquellas expresiones públicas o privadas de la piedad
cristiana, que aun no formando parte de la Liturgia, están en armonía con ella, respetando su espíritu, las
normas, los ritmos, por otra parte, de la Liturgia extraen de algún modo, la inspiración y a ella deben conducir alpueblo cristiano.

Es alimento espiritual de los fieles los ejercicios piadosos del pueblo cristiano, especialmente los que
se realizan por mandato de la Sede Apostólica, otros por mandato de los Obispos, muchos forman parte de las tradiciones cultuales de las Iglesias particulares, se refieren, a la realidad de gracia que Dios ha revelado en Cristo Jesús, y conforme a las normas y leyes de la Iglesia y se desarrollan según las costumbres o libros legítimamente aprobados.

Piedad popular: manifestaciones cultuales, de carácter privado o comunitario se expresa con las formas
peculiares derivadas del genio de un pueblo y de su cultura, “verdadero tesoro del pueblo de Dios”, manifiesta una sed de Dios que solo los sencillo y los pobres pueden conocer.

Siendo las acciones sacramentales necesarias para la vida en Cristo, las formas de la Piedad Popular
pertenecen al ámbito de lo facultativo.

Contienen una gran variedad y riqueza de expresiones corpóreas, gestuales y simbólicas. Los textos de oración y las fórmulas de devoción deben encontrar su inspiración en la Sagrada Escritura, en la Liturgia, en los Padres y en el Magisterio, concordando con la fe de la Iglesia.

Entre las expresiones de esta espiritualidad se cuentan: novenas, rosarios, viacrucis, procesiones, danzas
peregrinaciones donde se puede reconocer al pueblo de Dios en camino hacia el Dios que los espera, verdadera confesión de fe.

La Piedad popular penetra delicadamente la existencia personal de cada fiel, es un imprescindible punto
de partida para conseguir que la fe del pueblo madure y se haga más fecunda. Es una espiritualidad encarnada en la cultura de los sencillos, manera legítima de vivir la fe. Hay que vivir la riqueza que nos ofrece nuestro pueblo en sus manifestaciones de piedad popular.

La Religiosidad Popular o Piedad Popular en la Diócesis de Irapuato:

Manifestaciones Multitudinarias:

• Piñata

Manifestación personal:

Santiguarse
En un nivel más personal está el santiguarse al empezar el trabajo, al pasar frente a un templo, al iniciar
algún deporte, haciendo la señal de la Cruz sobre su cuerpo.
Después del parto
También las mamás cuando tienen a su bebe a los nueve días van al templo con su niño y el papá las
acompaña.
Velas de la Divina Providencia
La bendición de las velas de la Divina Providencia el día primero del año. Es muy común que todas las
familias prendan una lámpara el día primero de cada mes, así como es común que en muchas parroquias secelebra la misa de doce con mucha participación de los fieles.
Agua bendita
El uso del agua bendita la gente lo busca para bendecir casa, automóviles, instrumentos de trabajo,
fábricas y talleres. Es digno mencionar que en la mayoría de las fábricas, talleres y comercios se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe como Reina del Trabajo. En muchas fábricas para su fiesta se celebra la Eucaristía con la participación de todos los obreros como acto litúrgico donde participa el párroco o algún capellán.
Novenario de difuntos
El novenario de difuntos es una celebración donde muchas familias se reúnen a rezar el rosario por el
difunto. Al final de los nueve días levantan la cruz de cal que colocaron debajo de la caja donde estuvo el
difunto, una costumbre que tiene raíz Otomí, y llevan la cal recogida con las flores que quedaron ahí a la tumba del difunto como tributo y ofrenda.