I. NATURALEZA DE LA ASAMBLEA DIOCESANA

La ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL es una reunión eclesial de agentes: representativos de los diversos niveles y sectores de la Iglesia, convocada y presidida por el Sr. Obispo Diocesano, como una especial instancia consultiva del mismo Pastor, y un medio privilegiado de ejercicio de la corresponsabilidad, para revisar y estimular la marcha pastoral de la Diócesis y, en particular, para ayudar al seguimiento de los procesos generados por el Plan Diocesano de Pastoral.

Ha de tener también esta Asamblea una resonancia de la situación socioeconómica, política y cultural del ambiente humano al cual sirve la Iglesia, a fin de poder orientar la evangelización dentro de los cambiantes procesos sociales que afectan profundamente al pueblo.

La Asamblea Diocesana no sustituye ni duplica las funciones de las otras estructuras pastorales de consulta del Obispo, como son el Consejo de Gobierno, el Consejo Presbiteral y la Vicaría de Pastoral. Tiene una importante función complementaria de consulta amplia y directa de la comunidad Diocesana, por la representación eclesial diversificada y numerosa de sus miembros: laicos, de vida consagrada y ministros ordenados, y que, por la globalidad y trascendencia de los asuntos que trata, presta un apoyo peculiar a la dirección general de la pastoral y a los diversos organismos y agentes responsables de la misma.

Para el pleno cumplimiento de su finalidad, deberá funcionar, sin embargo, «en comunión y coordinación con las demás estructuras de la diócesis al servicio de la pastoral», estableciendo «cauces adecuados de relación» con ellas, para «aprovechar toda la riqueza que puedan aportar» .