Patrona de la diócesis

Espiritualidad de la compasión

La Soledad de la Virgen María marca una línea muy clara de espiritualidad para la Diócesis de Irapuato como lo refirió el Obispo Diocesano, Mons. Enrique Díaz, durante la XIII Asamblea Diocesana de Pastoral de febrero de 2020:
“Con María aprendemos que es necesaria la compasión y la misericordia. Y ahora, en estos momentos de dolor, la sentimos cercana, nos acogemos a su regazo, pero también nos comprometemos a acompañar, a consolar y a defender a quienes son víctimas de injusticia, de violencia, de despojos y de criminalidad.

Con María descubrimos que un “pesebre” se puede transformar en una cuna; que el agua en manos de Jesús se puede transformar en vino de alegría y fraternidad, que la cruz se convierte en fuente de vida y que la muerte se transforma en resurrección.Nuestra Madre de la Soledad cariñosa nos enseña a compartir el dolor de los hermanos, a repartir el pan y la sal con quien tiene hambre, a participar de la búsqueda de quien ha perdido un hijo, a restaurar familias, a caminar con el migrante”.

Nuestra Señora de la Soledad, madre protectora y reina

La presencia en Irapuato de la Virgen María, como Nuestra Señora de la Soledad, se remonta a fines del siglo XVII, sin que se tenga una fecha específica de su llegada, aunque, como sucede en estos casos, no falta la leyenda que apunta a que esta fue “sin plan humano”. Sería una mula descarriada la que no llegó a su destinofinal que sería Guanajuato, sino precisamente a las orillas de lo que hoy es Irapuato. El animal trajo consigo el cajón que contenía la sagrada imagen.

En 1810, Don Miguel Hidalgo pasó por la Congregación de Irapuato y aquí se preparó para el ataque que efectuaría al mineral de Guanajuato. Del lado realista estuvo Agustín de Iturbide, designado en el Bajío a combatir las guerrillas independentistas de Albino García Ramos, quien atacó la Congregación de Irapuato hasta en cinco ocasiones entre 1811 y 1812.

El ataque insurgente del día 30 de abril de 1811 fue el que sirvió de base para pedir al Obispado de Michoacán que la Virgen de la Soledad fuese declarada patrona de la Congregación de Irapuato, debido a que la población se encomendó a su cuidado y Ella -se cuenta- la protegió. En estas gestiones del patronato tuvo mucho que ver el cura benefactor del pueblo de Irapuato, el Doctor Victorino de las Fuentes y Vallejo.

El Obispo de Michoacán, Don Manuel Abad y Queipo concedió la petición de los habitantes de Irapuato y nombró a Nuestra Señora de la Soledad como Patrona de este pueblo, estableciendo su fiesta anual el 30 de abril. Se tiene como fecha del patronato de la Virgen de la Soledad el 30 de abril de 1813.

El 24 de junio de 1921 el Papa Benedicto XV concedió la coronación pontificia de Nuestra Señora de la Soledad designando como su representante para este acto al Obispo de León, Don Emeterio Valverde y Téllez.

La coronación se realizó el 30 de abril de 1922, siendo nuevo Sumo Pontífice, Su Santidad Pío XI.

El solemne acto de coronación se realizó en el exterior de la parroquia del centro; sobre un templete elevado se colocó la imagen, y a su lado el prelado y clérigos. Al ser colocada la áurea corona, la multitud estalló en aplausos, junto con el tañer de las campanas, y el estallido de los cohetes.En el proyecto y realización de la coronación tuvo un papel preponderante el sacerdote Martín Lawers, cura de la parroquia del centro.

 

Apuntes Históricos

Apuntes Históricos

sobre la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Irapuato

escritos por Monseñor Emeterio Valverde Téllez, VI Obispo de León en abril de 1921

1.- Irapuato es una de las más importantes y hermosas ciudades del Estado de Guanajuato: está situada en la región llamada Bajío, casi en el centro de la República Mexicana. Dicha ciudad fue fundada por cédula del Emperador Carlos V, fecha el 15 de febrero del año de 1574.

Como Parroquia fue erigida por el primer santo Obispo de Michoacán, el Ilmo. Señor D. Vasco de Quiroga, pronto creció la población, pues acudieron avecindarse en ella muchos colonos españoles atraídos por lo delicioso del clima y por la generosa fertilidad del terreno. Los religiosos Franciscanos fundaron un Convento y varios sacerdotes seculares fueron a domiciliarse en Irapuato. En el transcurso del tiempo se han venido edificando algunos templos de bella arquitectura, como son el Hospital, el de San Francisco de Asís, el de la Tercera Orden Franciscana, la Parroquia, San José, San Cayetano, San Vicente, Santiago, San Francisco de Paula, el santuario del Centro y el de la Calzada, dedicados cada uno y otro a la Santísima Virgen de Guadalupe, y el templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.

Actualmente Irapuato en el orden eclesiástico, es una de las más importantes Parroquias de la Diócesis de León. Como Vicaría Foránea Comprende dentro de su jurisdicción las Parroquias filiales de Jaripitío y Pueblo Nuevo y muchas haciendas de campo. La población de la Foranía es como de 80,000 habitantes; la de la Parroquia en sí es de cerca de 50,000; y la de la ciudad no baja de 25, 000. En ésta hay de ordinario unos 17 sacerdotes que atienden a las necesidades espirituales de los fieles.

2.- La Santa Imagen de Nuestra Señora de la Soledad es de bulto, de tamaño como de un metro de altura: representa a la Santísima Virgen con el semblante triste, los ojos bajos y las manos juntas ante el pecho, expresando que la inunda el inmenso y amargo dolor de su Soledad después de la muerte de su Divino Hijo Jesús; por lo que con sólo mirarla mueve a una compasiva devoción.

3.- No se sabe con certeza el origen de esta Sagrada Imagen, si bien denuncia desde luego una antigüedad varias veces secular. La tradición más generalizada y persistente es que llegó al pueblo en un cajón llevado por una mula; pero sin arriero ninguno y sin que se supiese nunca de donde venía. La verdad es que desde muy antiguo el clero y los fieles le han tenido grande y especialísima devoción; que le han dado esplendoroso culto; y que a Ella han acudido siempre en las calamidades públicas y privadas quedando consolados; y que la Santísima Virgen se ha dignado mostrar su paternal protección mediante la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

4.- Prueba así del patrocinio de la Santísima Virgen como de la filial gratitud de sus devotos, es el magnífico templo que fue edificado en la segunda mitad del siglo XVIII, en el cual venera la Sagrada Imagen, y el cual es un monumento de la generosidad de los habitantes de Irapuato puesta al servicio de la piedad y amor.

5.- Un poco más tarde a un costado de la dicha Iglesia se construyó un edificio destinado a ser Colegio de niñas. Terminada que fue la obra material, se dieron los pasos conducentes a que se instale allí una Comunidad de Religiosas de la Compañía de María, o de la Enseñanza fundadas por la Beata Madre Juan de Lestonae; y, por favor de Dios, se llevó a feliz éxito la dicha fundación en el año de 1804, mediante un decreto del Rey de España y del Venerable Cabildo Eclesiástico de Valladolid, hoy Morelia, sede del Arzobispado de Michoacán. Desde entonces quedó anexada la Iglesia al Colegio y Monasterio, por la manera que las Religiosas y su respectivo capellán cuidaron en lo sucesivo del culto de la Santa Imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

6.- A fin de dar exacta cuenta de cómo los sacerdotes y los fieles han ido a implorar el auxilio de María Santísima ante su maravillosa Imagen, y de cómo la augusta Madre de Dios se ha dignado despachar favorablemente sus ruegos y súplicas, vamos a copiar en seguida los preciosos documentos que nos quedan relativos al Patronato proclamado, pedido y legalmente concedido de la Santísima Virgen de la Soledad para la ciudad de Irapuato.

7.- Convocatoria del Párroco para una junta del V. Clero de la Ciudad

“Para elegir a María Santísima bajo la advocación de la Soledad por Patrona de este pueblo, como lo desean generalmente sus habitantes en justo reconocimiento de los innumerables beneficios que frecuentemente han recibido y reciben del cielo por su poderosa intercesión, es necesario que al voto general del Pueblo, se llegue el del Clero, según el  decreto del Sor Urbano Octavo, emanado en 3 de Marzo de 1630.”

“Al efecto tengo suplicado al Comandante y Alcalde más antiguo se celebrase la junta gral. del primero como se verificó ya; y solo resta que todos VV. Sin excepción de alguno concurran a la Sacristía de la Iglesia Parroquial para el mismo fin.

“En este acto al mismo tiempo que es una protesta auténtica de que agradecemos los insignes favores de nuestra tierna y celestial Madre, no dudo que servirá al mismo tiempo de obligarla más a favor nuestro, y de unas gentes cuya salvación está encomendada a nuestra vigilancia y cuidado.

    • “Dios guarde a VV. ms. as. Irapuato, Abril 19 de 1812.
    • “Dr. Victorino de las Fuentes” – Sres. Eclesiásticos de esta Congregación.

No existe documento anterior, al menos que nosotros sepamos; mas del que acabamos de transcribir se desprende, que ya se habían celebrado varias juntas parciales, y una que se llamó gral. del Pueblo presidida por las autoridades civiles, en la cual había sido aclamada la Santísima Virgen de la Soledad Patrona, y que solo se trata de seguir los trámites canónicos.

8.- Acta de la Junta a que se refiere la convocatoria Anterior.

A veinte días del mes de Abril de mil ochocientos doce; congregados los Eccos. Que abajo subscriben, en la Sacristía de la Iglesia Parroquial, y presidiendo en élla el Dr. D. Victorino de las Fuentes, Cura interino Juez Ecco. Después de haber implorado las luces del Espíritu Santo, propuso en un breve y conveniente Discurso, que siendo notorios y frecuentes, los beneficios que en todos tiempos ha recibido este Pueblo del cielo por intercesión de María Sma. En la portentosa Imagen de la SOLEDAD, que se venera en la Iglesia de las Monjas de la Enseñanza, especialmente en el treinta de Abril de mil ochocientos once, en que nos  concedió la más insigne Victoria contra el gruesísimo número de insurgentes que acometió este Pueblo por una gruesa gavilla, que se había apoderado de los puntos principales del Pueblo, fueron sin embargo , contra toda esperanza expelidos con suma brevedad, y los días once y doce de este mismo año que asedio este Pueblo porfiadamente por el rebelde Albino García, que con millares de bandidos, y multitud de armas, cañones y municiones, fueron rechazados gloriosamente: y careciendo por otra parte esta Parroquia y Curato de algún santo Patrono particular suyo, parecía debido se eligiese a María Sma. bajo aquella advocación y título por Patrona principal del mismo Curato y su Partido. A lo que se contestó por todos los Sres. Eccos. Asistentes con una especie de aclamación universal que la elegían y admitían por PATRONA; esperando que con este acto tan religioso y pío la misma Sma. Señora se obligaría por decirlo así a derramar sobre nosotros sus misericordias, y a llenarnos de bendiciones espirituales y temporales; y pidiendo se diese cuenta con este acto y elección de S.S.I. el Obispo de Valladolid para su superior aprobación, como previenen los decretos del Sor; Urbano Octavo, afín de que teniendo esta elección todas las solemnidades de derechos fuese festivo anualmente el día treinta del mes de Abril a que debería fijarse, y los fieles se dedicasen con más piedad a los cultos de María Sma. Concluido este acto se entró a la inmediata Iglesia Parroquial, y todos rezaron alternadamente el TE DEUM ante el Smo. Sacramento en debida acción de gracias, firmando todos por ante mi que doy fe.

      • Dr. Victorino de la Fuentes
      • Lic. Mariano Conde
      • B. José Anto Elizarraras
      • Francisco Carrillo
      • B. Manuel José Almanza
      • Mariano Barber
      • Domingo Amguera
      • José Joaquín Sandoval y Roxas
      • José Antonio Robles
      • José Manuel Bravo
      • José Estanislao Sollano
      • Manuel Plancarte
      • Mariano José de Acosta
      • Ber. José Manuel de Almanza
      • Br. José Miguel Vicente Fajardo
      • Juan Eusebio Gallardo
      • Jesús Francisco Altamirano
      • Franc. Anto Contreras
      • Fr. Vicente Gómez

9.- A esta junta y acta siguió indudablemente la petición formal del Clero y de los fieles vecinos del Pueblo al Ilmo. Señor Obispo de Michoacán, solicitando el Patronato de la Sma. Virgen de la Soledad en favor de la Parroquia de Irapuato. El documento Episcopal dice así:

10.-  “Nos el Dr. D. Manuel Abad y Queipo Canónigo Penitenciario de esta Santa Iglesia, Obispo Electo y Gobernador de este Obispado de Michoacán del Consejo de S. M. etc.

Por cuento en representación, que nos ha dirigido con fecha trece del corriente el Dr. D. Victorino de las Fuentes, Cura interino, y Juez Ecco. De la Congregación de Irapuato, expuso y certificó en forma: que en reconocimiento de las singulares gracias, y beneficios, que siempre ha recibido aquella feligresía de la Sma. Virgen de la Soledad, que se venera en la Iglesia del Convento de las Religiosas de la Enseñanza, y particularmente en las circunstancias del día; y con el respecto también a que en ese distrito de aquel Curato no hay Santo Patrono determinado, se había resuelto elegir por Patrona a María Santísima Señora Nuestra en la advocación de la Soledad, a cuyo fin se practicaron las diligencias correspondientes, y conforme a derecho en junta general de aquel Pueblo, celebrada el diez y ocho de Abril de mil ochocientos doce, y del Clero en veinte del propio mes, según lo instruían los expedientes, que reservaba en su poder el mismo Cura, protestando remitirlos en segura oportunidad, y suplicándonos a nombre de aquel vecindario, y particularmente del actual Alcalde ordinario de primer voto Dr. D. Mariano García Diego, nos sirviésemos aprobar la resuelta elección, para que en el día treinta de Abril de cada año se celebrase función solemne en la Iglesia del referido Convento de la Enseñanza, estableciendo otro día por festivo, y bajo la calidad de que lo sea absolutamente, sin que pueda venderse en las tiendas de comercio, a cuya solicitud hemos tenido a bien el deferir en Decreto de esta fecha. Por tanto, atendiendo al religioso anhelo de aquella feligresía, y admitiendo como admitidos sus reverentes votos, y reconociendo a la referida Imagen, concedemos desde luego, y por lo que respecta a nuestra jurisdicción ordinaria el consentimiento, y permiso necesario para que previo acuerdo del Clero y vecindario, y por medio de los Diputados de uno y otro cuerpo, concurriendo también el Síndico personero de dicha Congregación, se otorgue y sancione ante el referido Cura y Juez Ecco. a quien damos el afecto comisión, y facultad cuanta por derecho se requiera, juramento en forma de hacer anualmente a la electa Santísima Patrona función solemne en el expresado día treinta de Abril, cuyo día establecemos por festivo baxo los expuestos términos de dicho solicitud, entendiéndose el establecimiento de esta festividad con acuerdo, y anuncia del Señor Intendente de aquella Provincia por lo que respecta a los derechos civiles, de todo lo que pondrá a continuación de este nuestro Despacho formal constancia: y asimismo en uso de nuestras facultades ordinarias, y de las apostólicas, que nos están delegadas, concedemos igualmente Indulgencia Plenaria a todos los fieles que verdaderamente arrepentidos, confesados y comulgados, visitaren en el expresado día treinta de Abril la referida Iglesia del Convento de la Enseñanza, y rogaren a Dios por la exaltación de la Santa Fe Católica, por el triunfo de nuestras armas, por la paz interior y unión de todos, y por todas las demás necesidades públicas, cuyas preces verifiquen ante el Divinísimo Señor Sacramentado, para cuya exposición desde las presentes vísperas concedemos la correspondiente licencia por este nuestro Despacho. Dado, firmado, sellado, y refrendado según estilo en la ciudad de Valladolid a veinte y dos días del mes de Marzo de mil ochocientos trece.

Al marguen un sello que dice: “D. D Emmanuel Abad D. G. Episcopus Mechocanensis”

Sigue manuscrito: “Se tomó razón.”

  •  “Manuel Abad Obpo. Electo”
  • “Por mandato de S. S. I. el Obpo. Mi Sor. Santiago Camiña Srio.”

11.- Después seguramente debió mediar el acuerdo y anuencia del Señor Intendente de la Provincia, y el general juramento del Patronato, así como el de guardar como festivo el día treinta de Abril de cada año, según se colige de la nueva Convocatoria que debidamente autorizada hizo el Párroco, como se verá en el documento siguiente.

12.- Irapuato, Marzo 27 de 1813.

“Con arreglo a lo que se previene en el superior antecedente Despacho y para que el Clero y vecindario de esta Congragación, practiquen lo que en él se ordena, presentando el juramento correspondiente: hágase saber por el presente Notario a todos los individuos del primero, y al actual Alcalde ordinario de primer voto, y Síndico personero. Igualmente líbrese oficio al S. Intendente de la Provincia copiando en él literalmente el mismo Superior Despacho para los efectos civiles como en él se ordena con inserción también de este Decreto. Así el Sor Dor. Victorino de las Fuentes Cura interino, Juez Ecco. de este Partido, Comisario del Santo Oficio, Visitador General que fue del Obispado, y Subdelegado de Sólitas lo decretó y firmó”

    •  “F.- Dr. Victorino de las Fuentes.
    • “Ante mi José Anto. Ibáñez N. S.”

13.- Durante todo un siglo siguió viviendo y aumentando la devoción a la Santísima Virgen de la Soledad transmitiéndose de padres a hijos, y a su vez la Augusta Madre de Dios continuó impartiendo sus beneficios sobre el Clero y fieles de la Parroquia de Irapuato, no obstante haber sido la Venerable Comunidad de Religiosas de la Enseñanza expulsada y despojada de su casa solariega por la revolución del año 1861.

14.- Desde hace como diez años se comenzó a tratar de que la Venerada Imagen de Nuestra Señora de la Soledad fuese solamente coronada, como otras Imágenes a nombre del Romano Pontífice, y al efecto Nos mismo nombramos e instalamos una junta permanente, que se ocupase de disponer lo necesario en el orden material, mientras nosotros nos comprometimos a elevar humildes preces a Nuestro Santísimo Padre el Papa, a fin de que se dignase concedernos la facultad correspondiente, gracia que confiadamente esperamos conseguir de la misma Santísima Virgen, por medio del Soberano Pontífice. Últimamente hemos comisionado a los jóvenes miembros de la “Asociación Católica de la Juventud Mexicana” para que ellos con el entusiasmo que les es propio, recojan las peticiones y las firmas de los diversos gremios de la mencionada Vicaría Foránea.

15.- Para completar esta breve reseña histórica de la Sma. Virgen de la Soledad de Irapuato es  justo consignar que el día treinta de Abril del año de mil novecientos doce se celebró con la mayor solemnidad posible el Primer Centenario del Patronato de la Sagrada Imagen, renovando pública y solemnemente el V. Clero y fieles de la Parroquia de Irapuato el juramento que sus mayores habían hecho un siglo atrás, de tener por Patrona de la Parroquia y de la ciudad a la Virgen Santísima bajo la advocación de la Soledad cuya Imagen sigue siendo prenda de los favores y bendiciones del cielo.

León, abril de 1921

Emeterio Valverde y Téllez

Obispo de León.