OBJETIVOS DE LAS ASAMBLEAS DIOCESANAS DE PASTORAL

La Asamblea Diocesana de Pastoral tiene un doble Objetivo: General y Particular

A. Objetivos generales:

  1. Hacer presente la voz de la Comunidad eclesial, para ofrecer al Pastor diocesano la oportunidad de escucharla directamente, como servicio al discernimiento evangélico, propio de su carisma Episcopal.
  2. «Revisar y estimular la marcha de la Pastoral de la Diócesis», pulsando «si su proyecto evangelizador está respondiendo a los retos de la cambiante realidad diocesana», en el contexto de la realidad social, económica, política y cultural de nuestras comunidades.
  1. «Favorecer una pastoral de conjunto, animada por un espíritu de comunión y participación, corresponsabilidad y servicio».

B. Objetivos particulares:

  1. «Ayudar al seguimiento de los procesos generados por el Plan Diocesano de Pastoral», promoviendo la actualización y dinamización del Proceso de Evangelización integral en el contexto de la Misión permanente, según la Prioridad asumida por nuestra Diócesis; ya que éste ha de ser el eje y motor de la renovación pastoral en cada Parroquia y en toda la Diócesis de Irapuato.

 

OBJETIVOS DE LA I A LA XIII ASAMBLEAS DIOCESANAS DE PASTORAL

AÑOS 2007-2020

I Asamblea Diocesana de Pastoral 11 y 12 de Octubre de 2007

Objetivo: Conocer y asumir el Plan Diocesano de Pastoral en sus Comisiones y Dimensiones Diocesanas, a partir del encuentro personal y comunitario con Jesucristo Vivo que nos hace Discípulos Misioneros para que desde la toma de Opciones Fundamentales de Vida y de Trabajo Pastoral seamos verdaderamente una Iglesia que Crea, Ame y Sirva.

II Asamblea Diocesana de Pastoral 20 y 21 de Noviembre de 2008

Objetivo: Fortalecer la valoración y la aplicación de nuestro Plan Diocesano de Pastoral, evaluando el caminar de las Comisiones y Dimensiones Diocesanas, así como asumiendo con renovado entusiasmo las prioridades pastorales para el 2009, para que, con la Fuerza de Jesucristo y de la mano de María, sigamos construyendo el Reino de Dios en el aquí y ahora de nuestra Iglesia Diocesana.

III Asamblea Diocesana de Pastoral 24 y 25 de Noviembre de 2009

Objetivo: Evaluar y Fortalecer las etapas de Convocación y Kerigma de nuestros agentes de pastoral en todos los niveles y continuar el proceso de formación misionera y pastoral, a partir del encuentro personal y comunitario con Jesucristo Vivo, para impulsar la renovación de las parroquias según los valores del Reino.

IV Asamblea Diocesana de Pastoral 18 y 19 de Noviembre de 2010

Objetivo: Favorecer un ambiente de reflexión y participación ante la evaluación y los reajustes del Plan Diocesano de Pastoral en su primera etapa, para que, con una fuerte Espiritualidad Misionera, en comunión, todos asumamos el compromiso renovado de ser una Iglesia diocesana en Estado permanente de Misión animados con la fuerza de Jesucristo y de la mano de María.

V Asamblea Diocesana de Pastoral 17 y 18 de Noviembre de 2011

Objetivo: Clarificar y concientizar a todas la Iglesia Diocesana (desde Aparecida) el concepto de Misión Permanente y Continental, para que cada bautizado desde el servicio concreto que desempeña en su comunidad, asuma con espíritu renovado la alegría de ser Discípulo Misionero, impulsados con la Fuerza de Jesucristo y de la mano de María.

VI Asamblea Diocesana de Pastoral 19 y 20 de Noviembre de 2012

Objetivo : Fortalecer el proceso Pastoral en nuestra Diócesis, a través del compartir la vida y testimoniar la fe, para que con criterios y una metodología clara evaluemos nuestra acción pastoral de cara a la construcción del Reino de Dios en el aquí y ahora de nuestra historia.

VII Asamblea Diocesana de Pastoral 18 y 19 de Noviembre de 2013

Objetivo: Animar y fortalecer el Proceso de Pastoral en la Diócesis, mediante la Evaluación del P.D. P. y la elaboración de los reajustes al mismo para que con renovado entusiasmo sigamos construyendo el Reino de Dios en el lugar y tiempo concretos de parroquia y de toda la Diócesis con la Fuerza de Jesucristo y de la mano de María.

VIII Asamblea Diocesana de Pastoral 17 y 18 de Noviembre de 2014

Objetivo: Impulsar y fortalecer el proceso de aplicación del Plan Diocesano de Pastoral, a través del análisis y profundización del tema de la “Parroquia Renovada”, desde el documento de Aparecida, para que contando con parroquias verdaderamente misioneras sigamos anunciando a todos la Alegría del Evangelio.

IX Asamblea Diocesana de Pastoral Ante el Jubileo de la Misericordia 16 y 17 de Noviembre de 2015

Objetivo: Fortalecer el proceso pastoral de nuestra diócesis, dando continuidad al tema de la Renovación de la Parroquia como lugar de la Iniciación Cristiana. Para que, desde la realidad y desde la verdadera naturaleza del proceso de Iniciación, sigamos construyendo parroquias auténticamente misioneras, que anuncian a todos el Evangelio de la Alegría y de la Misericordia.

X Asamblea Diocesana de Pastoral Noviembre de 2016

Tema: El Proceso de Evangelización en clave de Iniciación Cristiana para adolescentes, jóvenes y Matrimonios

Objetivo: Fortalecer el camino pastoral de nuestra Diócesis, dando continuidad a la decisión de Renovar nuestras Parroquias, a través de procesos integrales de Iniciación Cristiana.  Para que, contando con proyectos claros y bien definidos pongamos a nuestra Diócesis en estado de Misión Permanente entre las familias, los jóvenes y los adolescentes.

Conclusiones:

  1. Realizar asambleas de decanato en las que se presente los proyectos de misión Familia, Misión Joven y Misión Adolescente

XI Asamblea Diocesana de Pastoral 19, 20 y 21 de Noviembre de 2017

Objetivo: Tomar conciencia del caminar diocesano y las nuevas realidades sociales que vivimos, para que, iluminados por la palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, continuemos con entusiasmo la renovación de nuestras parroquias.

XII Asamblea Diocesana De Pastoral 4, 5 y 14 de Febrero de 2019

Objetivo: Fortalecer el caminar pastoral de nuestra Diócesis, compartiendo los planes parroquiales, reafirmando la importancia de la estructura pastoral con la que contamos, siendo iluminados por el PGP 2031 – 2033 y asumiendo con renovado ímpetu la espiritualidad que nos ha guiado, para que, sigamos construyendo una Iglesia que genere esperanza para todos sus hijos.

XIII Asamblea Diocesana de Pastoral 10, 11 y 13 de Febrero de 2020

Objetivo: Discernir los reajustes del Plan Diocesano de Pastoral para asumir, difundir y dar a conocer los resultados e indicadores pastorales del Proceso de Evaluación del PDP y el dialogo con las opciones y compromisos del Proyecto Global de Pastoral por los que optaremos durante el periodo 2020-2026, para que haciéndolos propios e iluminados por la espiritualidad diocesana, fortalezcamos nuestra identidad de ser una Iglesia Misionera y Evangelizadora.